domingo, 16 de febrero de 2014

Más de gaviotas anilladas.

Muchas de las Gaviotas cabecinegras y de Audouin que se ven ahora por nuestras playas portan anillas de lectura a distancia. En la pasada semana he podido leer dos de ellas –una de cada especie- en la desembocadura del rio Guadaiza y podían haber sido más de no ser por el fuerte viento que nos acompañó y que me impidió la correcta visión de éstas.
Gaviota cabecinegra Ichtyaetus melanocephalus
La cabecinegra que portaba anilla verde con la inscripción RH96 fue anillada como pollo en la costa atlántica de Francia en el año 2012 y avistada en Inglaterra aquel mismo año. En el presente ha preferido la costa mediterránea, mucho más benignas climáticamente.
La Audouin nació en las costas del levante peninsular, concretamente en Valencia allá por el año 2008, y no consta ninguna lectura hasta la presente. Estas gaviotas casi exclusivas de nuestro país, suelen pasar el invierno en las costas del occidente africano e incluso en las del mediterráneo. Posiblemente los ejemplares avistados en la última semana se correspondan con los primeros movimientos migratorios hacia sus zonas de cría.





Gaviota de Audouin Larus audouinii
La lectura de anillas proporciona una valiosa información sobre los movimientos de las aves y al mismo tiempo proporcionan al observador la satisfacción de conocer un poco más sobre la vida del ave en cuestión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario