lunes, 28 de mayo de 2012

Nuestra Tórtola

La Tórtola europea Streptotelia turtur es una de las especies que hace unas décadas era muy común y actualmente se encuentra seriamente amenazada. De hecho en el Libro Rojo de las Aves de España se encuentra catalogada como "Vulnerable", aunque no está en la misma categoria en el Catálogo Nacional, una incongruencia que puede llevarla a enrarecerse todavía más. Y es que es una especie cinegética muy perseguida por los cazadores en la media veda. Recuerdo que cuando niño era muy común en casi cualquier lugar con arbolado, incluso en las cercanías de la ciudad, pero en la actualidad son dificiles de ver y por supuesto mucho menos abundantes que sus parientes las Tórtolas turcas.
Crian en toda Europa y Asia central y la población europea es plenamente estival, marchándose entre agosto y septiembre a zonas del África tropical, desde donde regresan entre abril y mayo. Se alimenta de todo tipo de semillas y brotes que busca en medios abiertos y cálidos, en mosaicos con presencia de matorral y arbolado, bosquetes y bosques de ribera. En España está bien distribuida faltando sólo en las cordilleras más altas, ya que no suelen encontrarse por encima de los 1000 msnm.
Ahora están empezando a reproducirse en nuestras latitudes y se puede escuchar su arrullante canto, aunque debido a su rarefacción se ha vuelto casi un acontecimiento oirlas en nuestros campos.

1 comentario:

  1. Me acuerdo yo de verlas cuando era un crío en el Parque. Ahora sólo hay tórtolas turcas.
    Gracias por recordarnos que todavía existen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar