sábado, 19 de mayo de 2012

Tórtola turca

La Tórtola turca Streptotelia decaocto es una de esas aves que ha llegado a establecerse de manera natural en nuestras latitudes en las últimas décadas. Es un caso muy parecido al de la Golondrina daurica, cuyos primeros avistameintos en Iberia sucedieron a principios del siglo XX, o más recientemente la del Vencejo cafre.
Esta especie empezó su expansión hacia Europa desde Asia y Oriente próximo en los años 3o del siglo anterior, expandiéndose rápidamente y llegando a España sobre 1974. en apenas 15 años ya era común en todo nuestro país, incluyendo ambos archipielagos y las ciudades norteafricanas.
Es un ave muy ligada a las zonas  humanizadas, encontrándose siempre cerca de pueblos y ciudades y siendo muy difícil, por no decir casi imposible, encontrarsela en  hábitats alejados de ellos. Esto sin duda le ha favorecido al permanecer alejada de la mayoría de los predadores y al proporcionale todo aquello que necesitan: alimento fácil, lugares de nidificación y protección.
En Marbella es ya muy común, incluso llegando a ser muy abundante en urbanizaciones, lo que la hace fácil de observar.
Se alimenta de una gran variedad de materia vegetal y de casi cualquier cosa que encuentre en su deambular, aprovechando los restos alimenticios que la ciudad les pueda brindar. Anidan en árboles generalmente y pueden llegar a realizar varias puestas al año favorecidas por la benignidad del clima que disfrutamos, lo que hace que se multipliquen con rapidez. Es por tanto una recien llegada a nuestra avifauna, pero con unas expectativas de crecimiento poblacional muy elevadas.                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario