miércoles, 6 de junio de 2012

Son multitud


Llegados ya a estas alturas del año uno de los mayores atractivos que nos ofrece salir al campo es la masiva presencia de aves jóvenes. La migración está casi llegando a su fin y el periodo reproductor centra ahora la actividad de los seres alados.
 Los fringílidos (jilgueros, verderones, verdecillos, etc) campean por todas partes acompañados por sus crías que les solicitan alimento de manera insistente, aunque algunos -los más adelantados- ya se ven agrupados en pequeños bandos o en solitario, totalmente independizados.
Su primer plumaje es muy discreto, muy distinto al de sus progenitores, lo que les hace pasar más desapercibidos ante posibles depredadores. Y es que estos jóvenes tienen muchos enemigos que intentan aprovecharse de su poca experiencia vital para capturarlos; casi todas las rapaces son sus peores enemigos, aunque las de pequeño tamaño como los Cernicalos son las que más los acosan. Muchos no llegaran a adultos pero su gran número garantiza la supervivencia de una importante fracción de ellos que el próximo año ya serán adultos capaces de reproducirse.

1 comentario:

  1. Preciosa la entrada. es como si no escribieras de pájaros, o sólo de pájaros mejor dicho. El título tremendo perfecto. No se si lo haces a propósito o no pero te salen unas cosas con una fuerza literaria grande, muy sugerentes (y además se aprende aves)

    ResponderEliminar