martes, 1 de mayo de 2012

Limícolas migratorias en Guadalmina

Esta mañana en la desembocadura del rio Guadalmina, entre otras aves, se han dejado ver tres especies de limícolas migratorias, solo observables en estas latitudes en los pasos migratorios.
El de mayor tamaño es este elegante ave: el Zarapito trinador Numenius phaeopus. Cría en latirudes muy septentrionales de Norteamérica, Europa y Asia e inverna en latirudes más sureñas -incluida Iberia-, llegando algunos ejemplares hasta el sur de África. Ahora viajan de regreso a sus lugares de cría a miles de kilometros de distancia y aprovechan lugares como este rio, para descansar y alimentarse de pequeños invertebrados acuáticos, que captura con su largo y curvado pico.
 De tamaño algo menor es el Archibebe común Tringa totanus, una de las pocas limícolas que cría en España, aunque en número reducido. Esta elegante ave de patas y pico rojo intenso, se encontraba también alimentándose en la desembocadura de algunos pequeños invertebrados acuáticos. Probablemente la población reproductora ibérica no supere las mil parejas, sin embargo son muy visibles durante sus pasos migratorios, ya que es una especie casi en constante movimiento. Una fracción de la población de Europa occidental inverna en España, mientras que algunos ejemplares llegan hasta el África ecuatorial.

Además de estas dos aves pertenecientes a la familia Scolopacidae, también otras limicolas de menor tamaño se alimentaban por la zona.
Destacar la presencia de un Chorlitejo grande Charadrius hiaticula, de camino hacia latitudes altas del hemisferio norte donde se reproduce, después de haber pasado el invierno en algun punto del litoral iberico o norteafricano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario