viernes, 20 de febrero de 2026

En retroceso.

 

Desde hace más de una semana vengo detectando la presencia en nuestro municipio de la golondrina común Hirundo rustica. Es habitual en los últimos años, que lleguen en estas fechas, pero parece que están adelantando su llegada, respecto a décadas anteriores. Llegan desde el África subsahariana donde pasan los meses más fríos.

Es un ave grácil y aerodinámica, que pasa gran parte del tiempo en vuelo, alimentándose de insectos que captura en el aire, principalmente mosquitos, moscas y otros insectos voladores de pequeño tamaño.


Su declive es considerable, si tomamos como referencia los últimos 25 o 30 años, y si nos remontamos más atrás, incluso más.

Son muchas sus amenazas. Desde el uso indiscriminado de plaguicidas, hasta la eliminación de sus nidos, construidos con barro generalmente en construcciones humanas, y algunos más, también derivados de nuestro modo de vida actual.


En Marbella es mucho menos habitual que antaño, y en lo que es el casco urbano prácticamente no está presente. Se restringe a zonas periurbanas, donde todavía encuentra lugares apropiados para situar el nido, cosa que en los modernos edificios, le ponemos difícil, o casi imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario