Hay especies invernantes que resultan bastante “jugosas” para los que tenemos la afición de observar seres alados. Una de ellas seguramente es el pinzón real Fringilla montifringilla.
Es un pájaro de distribución reproductora muy norteña, de los bosques boreales, y resulta poco frecuente como invernante en España, y más mientras más al sur, donde suelen ser más frecuentes en zonas de montaña, pero no siempre. A veces y dependiendo del número de invernantes que se reciban, se dejan ver en una gran variedad de ambientes. A menudo lo hacen nomadeando en busca de alimento con otras especies de fringílidos, como el pinzón vulgar, el jilguero lúgano y otros. Incluso hay una fracción de los invernantes que cruza al N de África.
En Marbella hay años de presencia más o menos notable, y otros en los que apenas se detectan. Hace unos días escuché alguno en vuelo, pero es posible que estos fríos que estamos teniendo ahora, nos traigan algunos más, que huyendo de condiciones climáticas adversas busquen nuestro atemperado clima para completar su invernada. Veremos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario