La curruca cabecinegra Sylvia melanocephala es un pájaro bastante frecuente en Marbella. En general lo es en los ambientes mediterráneos arbustivos, sin ser muy exigente en cuanto a la composición de éstos. Puede encontrarse en una gran variedad de ambientes, incluyendo parques y jardines, donde llega a ser muy común.
Este sylvido se encuentra presente en toda la región circunmediterranea, desde Iberia hasta oriente Próximo y por gran parte del norte de África. En España solo falta en algunas zonas de la meseta norte y se rarifica en zonas de elevada altitud.
Se alimenta básicamente de insectos, que busca entre el denso follaje, pero no desdeña pequeñas bayas y frutos. Como a una gran cantidad de pájaros, es un asiduo a las aceitunas.
No presenta movimientos migratorios destacables; se la considera sedentaria, pero sí que se sabe que hay ciertos movimientos dispersivos de los jóvenes y puede que también algunos altitudinales. En todo caso no es migradora de larga distancia a priori.
El anillo ocular rojo, que lucen ambos sexos, es un signo para diferenciarlas de otras currucas. Presentan un dimorfismo sexual, no muy marcado, pero si claramente perceptible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario