domingo, 12 de agosto de 2018

Oropéndola, a punto de partir.


Distribuida por el Paleártico, es una migrante transahariana que llega a nuestras latitudes desde abril, marchándose a finales de agosto o septiembre. En Iberia está ampliamente distribuida, prefiriendo zonas termófilas y evitando la franja cantábrica. Inverna en África tropical, donde pasa la mayor parte del año. Se alimenta de insectos, frutos y bayas, siendo un aficionado a consumir moras y otros frutos que en verano son abundantes. Existe un cierto dimorfismo sexual, siendo las hembras de colorido más discreto -tirando a verdoso-, que el macho que luce un espléndido plumaje amarillo y negro.

Se reproduce en riberas fluviales y otras formaciones arbóreas ligadas a medios acuáticos. Se la puede considerar relativamente común en estos hábitats en Marbella. Construye el nido entrelazado entre dos ramas a cierta altura en la arboleda. El nombre vernáculo por el que se la conocía en nuestra zona antaño era el de “pendejoviejo”, claramente una onomatopeya de su singular canto, constituido por una estrofa corta de tono aflautado.
A estas alturas del año ya han criado y están a punto de partir de nuevo al África tropical donde pasarán gran parte del año, para volver a sus zonas de cría entrado ya el mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario