domingo, 22 de octubre de 2017

Extraños patos.

En prácticamente todos nuestros humedales existen algunas anátidas de difícil determinación, por tratarse al parecer de híbridos. Igualmente también se dejan ver desde hace ya unos años algunos especímenes de especies exóticas introducidas por el hombre.
Anas accuta x Anas platyrinchos
Hace unos días me encontré con este pato, realmente raro, dificil de asignar su filiación. Está claro que es un híbrido, sin poder determinar si ha sido de manera natural, o lo más probable, que haya sido obtenido mediante el cruce de dos especies por el ser humano.
El primero resulta ser -siempre con reservas- un híbrido de Ánade rabudo y Ánade azulón Anas accuta x Anas platyrynchos, posiblemente doméstico. Presenta la forma característica del primero, así como la cola apuntando hacia arriba y algunas muy claras del segundo como el espejuelo verde azulado. Parece claro por lo tanto que se trate de este cruce. Las Anátidas son dadas a estos “mestizajes” incluso en el medio natural, pero evidentemente si solo fuera de esta manera habría muchos menos de estos híbridos. Parece evidente la acción humana en estos cruces.
Pato criollo.
Sin embargo el otro espécimen detectado es ya un viejo conocido por mi, por su presencia continuada desde hace algunos años en algunos de nuestro humedales. Se trata de un ejemplar de Pato criollo Cairina moschata, un pato de procedencia sudamericana, donde llegó a ser domesticado en época precolombina, y que ha sido importado a gran parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario