lunes, 21 de diciembre de 2015

Retazos históricos.


La primera referencia “cruzada” entre las Aves y Marbella, en la literatura científica -al menos que yo conozca-, es una de Simón de Rojas Clemente Rubio en su obra “Historia natural del reino de Granada” publicada a principios del siglo XIX. En ella se hace referencia a la costumbre entre los niños de nuestra ciudad de capturar Vencejos. Seguramente esta “caza” consistía en atraerlos mediante alguna pluma, que estas aves suelen recoger en vuelo para acolchar sus nidos, y capturarlos mediante un lazo. Esto es solo una suposición mia, pero me parece lo más factible a la hora de capturar a estas aves tan extremadamente dificiles de ver posadas, como no sea en los nichos donde anidan.
Portada de "Aves de España" de José Arévalo
Baca.
A finales del mismo siglo se publicó la obra “Las Aves de España” de José Arévalo Baca, insigne malagueño que hizo esta obra de referencia en la ornitología ibérica; el mayor compendio sobre la avifauna de nuestro país hasta mediados del siglo XX., y cuyo valor histórico en lo referente a las Aves está fuera de toda duda.
En ella se cita en varias ocasiones la zona de “Chapas de Marbella”. En concreto se hace referencia a la recolección de una puesta de Curruca rabilarga Sylvia undata y a la presencia en estos bosques de alcornoques del Pito real Picus viridis y Paloma torcaz Columba palumbus.
En esta misma obra, el autor afirma que era muy común la presencia del Torillo andaluz Turnix sylvatica, en toda la costa occidental de la provincia y cita otra vez Las Chapas y San Pedro de Alcántara como localidades donde él mismo vio a esta especie, extinguida en la actualidad de Iberia.
Y aún existe otra cita de un lugar cercano a Marbella, concretamente Casavieja, -que a dia de hoy desconozco de su ubicación exacta- y en la cual alude a uno de los británicos que por aquellos tiempos campeaban por el sur de España, L. H. Irby autor de “ The Birds of the straits of Gibraltar”, otra obra de referencia en la ornitología española.
Buho moro Asio capensis, que según Irby existia "cerca de Marbella".
Según Arévalo, Irby le comentó que habia recolectado varios ejemplares de Búho moro Asio capensis, de los cuales conservó varios ejemplares vivos Lord Lilford, otro británico amante de las colecciones zoologicas. Esta especie en la actualidad solo vive en el sur del continente africano y una pequeña población existente en Marruecos. En España sólo hay una cita homologada a principios de los noventa del siglo XX en Cádiz, de un ejemplar encontrado muerto. Si en aquellos años este viajero logró capturar varios, es de suponer que sería un ave relativamente común en Marbella o en sus alrededores.
Estas citas de aves, que a dia de hoy son inexistentes en nuestro territorio, pueden darnos una idea de los cambios que ha sufrido nuestro medio natural, y que han llevado a la desaparición de estas y otras especies de nuestra avifauna.
Seguramente muchos de los viajeros europeos –sobre todo británicos-, que acudieron a nuestra provincia y a la vecina de Cádiz, con la misión de capturar aves y huevos para colecciones zoológica y oologicas, pasaron por Marbella.
Desconozco si en alguna de estas colecciones existe algún ejemplar que conste como capturado en nuestra ciudad, aunque no sería de extrañar dada la profusión que estas colecciones tuvieron durante la segunda mitad del siglo XIX en muchos países europeos (Gran Bretaña, Alemania, etc), y la gran cantidad de expediciones que se llevaron a cabo en el sur de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario