jueves, 29 de agosto de 2024

Trío de migrantes.

 

En la última semana de este caluroso agosto, ya es muy notorio el paso potsnupcial de paseriformes y por supuesto sigue adelante el de las aves planeadoras. Esto va a ir a más en semanas venideras.

Pero como muestra un botón. Ayer mismo puede detectar ya varios mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus, pájaro de pequeño tamaño muy común en el centro y norte de Europa -no cría en España-, cuyo paso camino del estrecho es muy notorio en toda la península, y más ya cerca del punto del salto al vecino continente.




Muy parecido al musical es el mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus, también detectado ayer en un paraje de nuestra localidad. Es menos numeroso que su cercano pariente, aunque muy parecido, lo que puede llevar a confundirlo con bastante facilidad. El de la foto creo que lo es, por su tamaño, algo más pequeño que en el musical y otros pequeños detalles, pero de todas formas no resulta fácil determinar si no se ha observado cerca y en buenas condiciones. Esta especie -como indica su nombre- es estrictamente ibérico como reproductor y también migrante transahariano. Mucho más común en el norte ibérico, en el sur cría en zonas montañosas y frescas preferentemente.


El último de los paseriformes vistos ayer fue el Carricero común Acrocephalus scirpaceus. Aunque es un pájaro ligado a zonas húmedas durante la cría, en migración casi puede verse en cualquier parte. Lo he llegado a ver en jardines en pleno casco urbano, y aunque ayer se dejó ver en un parque con algo parecido a un cauce, no es del todo raro encontrarlo en otros puntos.


Estas y alguna especie más, están ya bastante avanzadas en su viaje a África, otras llegarán en buen número a partir de ahora, y en mayor medida en septiembre.

viernes, 23 de agosto de 2024

Sympetrum fonscolombii, relativamente común ahora.

 

Es una de los odonatos más frecuentes, con años en los que pueden llegar a ser realmente muy abundantes, con puntos en los que se pueden ver por centenares.

macho inmaduro

Se trata de la libélula Sympetrun fonscolombii, un pequeño anisóptero que apenas supera los 3 cm de tamaño y con marcado dimorfismo sexual. Para complicar un poco más su identificación, presenta diversos grados de maduración, con coloraciones diferentes intermedias. Además es marcadamente migradora.

macho maduro


Como el resto de los odonatos, su fase larvaria transcurre en el agua y esta especie es bastante adaptable y puede vivir como larva en una gran variedad de ambientes -incluso antropizados y en no muy buen estado ecológico-, lo que le supone una ventaja actualmente.

hembra

Se distribuye por Europa, norte de África y sur de Asia. Dado su carácter nómada, puede encontrarse en puntos bastante alejados del agua, y aunque vuelan casi todo el año, es entre abril y octubre cuando su densidad es mayor.

lunes, 19 de agosto de 2024

Transcurre agosto, mes migratorio.

 

Transcurrida ya buena parte de agosto, la migración postnupcial está ya plenamente activa. Son ahora las aves planeadoras las que más llaman la atención, con días de paso notable, según sople el viento, y otros días con apenas movimiento detectable. Esto siempre hablando de nuestro municipio y más bien desde el casco urbano, pues en realidad las aves siguen pasando, pero más alejadas de la costa cuando sopla el levante.

Milanos negros.

He tenido algún día este mes de contabilizar unos 250 milanos negros Milvus migrans en unas tres horas, y otros en los que a pesar de estar observando varias horas, apenas he detectado algunos, muy pocos.

Otro ave migratoria que ahora esta en plena ebullición migratoria es el abejaruco europeo Merops apiaster, bello y multicolor pájaro, que migra en grupos a veces de decenas de ellos, emitiendo su singular trino mientras vuelan, lo que los hace detectables, aunque vuelen alto.

Abejaruco europeo

Y también se detectan ya movimientos migratorios en aves limícolas, como el correlimos tridáctilo Calidris alba, por citar a probablemente el más común de este grupo de aves migratorias.

Correlimos tridáctilos

Los paseriformes también están ya dando sus primeros pasos hacia África, pero este grupo suele resultar un poco más tardío y será en septiembre cuando se produzcan las llegadas más esperadas, y generalmente en buen número, a nuestro medio natural.

martes, 13 de agosto de 2024

El singular Mito.

 

Con apenas 15 cm de longitud, de los cuales prácticamente la mitad es su cola, el Mito común Aegithalos caudatus es un pájaro inconfundible.

De un tiempo a esta parte se ha hecho relativamente común en Marbella, ocupando todo tipo de masas arboladas, que incluyen parques, jardines e incluso el arbolado urbano donde hace incursiones en busca de alimento.


Tiene una distribución euroasiática, aunque falta en las zonas más septentrionales. En España está bien distribuido, siendo más frecuente en el norte y faltando de zonas poco arboladas y con climas más bien secos.

Es fundamentalmente sedentario, si bien realiza movimientos de corto alcance en otoño, e incluso se sabe que se reciben algunos desde zonas más norteñas. Es un tanto nómada en su modo de vida, siempre a la busca de zonas que le proporcione alimento.


Su dieta es básicamente insectívora, aunque también puede consumir pequeñas semillas y algunos brotes. Recorre el arbolado con insistencia, por lo general en pequeños grupos familiares, emitiendo casi constantemente un tono de contacto, y buscando entre hojas y pequeñas ramas, diminutos seres, a menudo en posiciones acrobáticas, sirviéndose de su cola como contrapeso.

El nido es un prodigio de construcción. Consiste en una construcción alargada, con un pequeño orificio en la zona superior, y que camuflan primorosamente con líquenes por lo general.


Como queda dicho más bien está en ligero aumento, al haber sido capaz de adaptarse a zonas humanizadas, si bien no está exento de amenazas, ya que necesita cierta cobertura arbórea y arbustiva a la vez, y las plantaciones arbóreas, que sobre todo se hacen en el norte ibérico, simplifica en gran manera su hábitat.

viernes, 9 de agosto de 2024

Escribano triguero, pájaro no muy común.

 

El escribano triguero Emberiza calandra es un pájaro que no resulta muy frecuente en Marbella. Normalmente aparece muy ligado a ecosistemas agrícolas, de los que carecemos en nuestro entorno, pero  a pesar de ello sí que se encuentra en zonas herbáceas y de matorral bajo.


Se distribuye por zonas templadas de Eurasia y el norte de África, y tiene un comportamiento migrador complejo, pero básicamente no realiza movimientos de largo alcance.

Es de carácter generalmente solitario, pero a veces, sobre todo en invierno, pueden verse en pequeños bandos. Estas pequeñas agrupaciones son las que llevo echando en falta hace años.


Básicamente es granívoro, pero durante la cría alimenta a sus descendientes con buenas cantidades de insectos, comportamiento compartido con otras especies, y que pone de manifiesto que la cada vez menor presencia de insectos -por entre otras causas, el uso masivo de pesticidas-, les influyen negativamente.

Resumiendo, en Marbella es escaso como reproductor y algo más común en invierno, pero sin estridencias. Evidentemente no tenemos demasiado hábitat adecuado a su modo de vida, pero lo podemos encontrar en ambientes favorables, aunque no en densidades altas, más bien bajas.




domingo, 4 de agosto de 2024

Escondedizo y discreto.

 

El cetia ruiseñor Cettia cetti es un pájaro pequeño, poco llamativo y con tendencia a moverse entre densos matorrales, lo que hace extremadamente difícil su observación. Generalmente se sabe de su presencia por su repetitivo e insistente canto que emite prácticamente en cualquier época, reclamando la propiedad de su territorio.


Vive en matorrales densos, a menudo en zonas de ribera; generalmente espacios bastante maltratados por el hombre, con sus constantes “limpiezas” o desbroces, lo que puede llegar a afectarle, ya que como ave territorial que es, permanece fiel a su territorio todo el año. En sus dominios busca insectos y arácnidos, que constituyen la totalidad de su dieta.


Es de distribución circunmediterránea, ocupando las zonas de Europa y N de África bañadas por este mar, llegando hasta Asia occidental. No presenta movimientos migratorios destacables, si acaso abandona aquellas zonas más frías durante el otoño, para desplazarse a zonas más cálidas, pero siempre en distancias cortas.




En Marbella no parece presentar problemas de conservación, encontrándose bien representado, hecho éste que se repite en el conjunto de Iberia, donde se considera que su población permanece estable. De todas maneras no es un pájaro muy numeroso, ya que necesita de unos requerimientos de hábitat algo específicos, y actuaciones poco afortunadas sobre los cauces fluviales -como dije antes-, pueden tener repercusiones negativas en su población.



jueves, 1 de agosto de 2024

Alcaudón común, otra ave en descenso.

 

Este pájaro de mediano porte, con cierto aire de pequeña rapaz es el alcaudón común Lanius senator. Realmente se la puede considerar un ave de presa, ya que es capaz de cazar pequeños pájaros, sobre todo jóvenes. Aunque la mayor parte de su dieta se compone de insectos de gran tamaño, que suele cazar desde un posadero elevado, desde donde controla su pequeño territorio. Pequeños reptiles e incluso algún micromamífero también pueden formar parte de sus lances de caza.


Llegan a Europa a partir de marzo, procedentes de las sábanas africanas donde pasan el invierno. Y se marchan de nuestro territorio prácticamente desde este mes de agosto y durante septiembre.


Tiene querencia por zonas con arbolado no muy denso y matorral, y prefiere zonas térmicas, faltando en gran parte de la cornisa cantábrica. En Europa su distribución como reproductor es básicamente mediterránea y también se encuentra en los países norteafricanos bañados por el Mediterráneo.


Antes era un pájaro relativamente común en Marbella. ahora cuesta dar con alguno. Este hecho es extrapolable al resto de Iberia, con descensos estimados en un 50% en los últimos 25 años, por lo que se encuentra incluido en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría “en peligro”.

Las causas son variadas, pero básicamente la “matorralización” de amplias zonas, antes con cobertura herbácea, lo que le dificulta bastante la caza; el uso de plaguicidas, que reducen drásticamente su principal fuente de alimento y en sus zonas de invernada, las acusadas sequías achacables al cambio climático. Todo este “cóctel” de penurias, han hecho que haya pasado de ser un pájaro frecuente, a raro. 

juvenil

A día de hoy en nuestro término se pueden contar con los dedos de una mano las parejas que conozco, y seguramente, sobran dedos.