domingo, 29 de enero de 2023

Un visitante de lujo.

 

En un parque de nuestra ciudad se ha detectado en fechas recientes un ejemplar de mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus. He de decir que no he sido yo el primero en detectarlo si no otra persona, concretamente extranjera, que al subirlo a una base de datos conocida entre ornitologos, concretamente en e-bird, ha permitido que varios observadores lo localizaramos.


Es una especie de distribución asiática, pero que llega hasta Siberia e incluso algunas zonas de Rusia. De ahí debe provenir este pequeño pajarillo viajero que nos visita estos días, de las poblaciones más occidentales.


Últimamente se detectan cada vez más registros de esta especie en España, pero sobre todo en época migratoria,  a finales de otoño. Una cita tan plenamente invernal como esta, aunque no es la única, es más llamativa que las que tienen lugar en octubre o noviembre.




A pesar de que cada vez se vean más, sigue siendo considerada un ave accidental, por lo tanto nada frecuente, y es una auténtica suerte de que uno de ellos haya elegido uno de nuestros parques para pasar los meses más fríos, alimentándose junto a sus parientes los habituales mosquiteros comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario