martes, 24 de enero de 2023

Gaviota cana. Una invernante ocasional.

 

Este pasado domingo varios observadores de aves pudimos disfrutar de la observación de un ejemplar de gaviota cana Larus canus, en una zona costera de nuestro municipio.

Es una gaviota de tamaño intermedio, entre las que podemos considerar grandes (patiamarilla, sombría) y las más pequeñas como la reidora o la cabecinegra.


Se reproduce en latitudes norteñas de Eurasia, pero su carácter migrador la lleva a desplazarse hacia el sur, llegando en el caso más extremo al norte de África. En la península ibérica es una invernante escasa y más común en las costas atlánticas y cantábricas, incluso en zonas de interior, pues se adapta bien a comer en campos de cultivo y en vertederos.


Ya en el Mediterráneo resulta más escasa, si bien parece que en los últimos años cada vez se detectan más. En todo caso estamos hablando de alrededor de una decena de observaciones en la provincia de Málaga y más hacia el norte de la costa, aún son menos.

Se sabe que la población -al menos la europea-, está creciendo y esta puede ser la causa de este aparente aumento de observaciones en nuestra provincia.

las gaviotas son un grupo complejo en cuanto a identificación. Poseen plumajes variables según edad y época del año. Tienen tendencia a ser gregarias, incluso interespecíficamente, y no siempre resulta fácil detectar a una “rara” entre tantas aves juntas. Esto lo digo porque seguramente habrá algunos ejemplares de esta, o de otras especies escasas, pero detectarlas resulta complejo y laborioso, y no siempre se consigue dar con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario