miércoles, 2 de noviembre de 2016

Zorzal alirrojo, otro visitante muy norteño.

Zorzal alirrojo. (Foto: Birgit Kremer).
Hace unos días pude observar fugazmente a otro ilustre visitante norteño, el Zorzal alirrojo Turdus iliacus, un ave cuya presencia en Marbella es bastante irregular como invernante y que suele verse en paso por estas fechas, aunque nunca es abundante ni mucho menos.
Cría en latitudes septentrionales de Europa y Asia e inverna en el centro y sur de Europa, llegando en ocasiones algunas aves a cruzar el estrecho y pasar el invierno en el norte de Marruecos.
En Marbella nunca lo he detectado fuera de la época migratoria /oct-nov) aunque dado que es una ave con hábitos nómadas durante la invernada, que la hacen desplazarse centenares de kilómetros según las condiciones meteorológicas, pudiera ser que algunos ejemplares en años en los que el frío aprieta en Iberia, se dejaran caer por aquí.

En nuestro país es más abundante en Galicia, cornisa cantábrica y este peninsular y mucho más escaso en el resto, y ha sufrido una notable regresión poblacional en los últimos años lo que hace que según la UICN sea un ave amenazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario