martes, 22 de noviembre de 2016

Picogordos invernantes.

Macho de Picogordo.
Otro de los invernantes detectados por mi durante el presente mes de noviembre en Marbella es el Picogordo Coccothraustes coccothraustes, un bonito fringílido de robusto pico y de hábitos discretos. Capaz de partir el duro hueso de las aceitunas con su potente pico, suelen alimentarse de frutos y bayas durante estos meses otoñales y aunque forman bandos, incluso mixtos con otros fringílidos, es un ave escasa en Iberia y en todo su área de distribución, que además está fragmentada y que incluye lgran parte de Europa, norte de África y zonas templadas de Asia, hasta Japón.
Parece que las poblaciones reproductoras ibéricas se desplazan a principios de otoño a zonas más atemperadas, mientras las del centro y norte de Europa también migran hacia el sur, pero mucho más, llegando incluso algunos a cruzar al norte de África.
Es un pájaro forestal, que gusta de formaciones arboladas más bien densas y siempre con puntos de agua cercanos y que en España apenas cuenta con unas 5000 pp reproductoras, sobre todo en la zona más occidental (Castilla-León, Extremadura, Andalucia...). Sin embargo durante la invernada si se distribuye más uniformemente por el territorio peninsular, llegando hasta zonas del Mediterráneo.
Hembra de Picogordo, de tonos más
apagados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario