viernes, 28 de octubre de 2016

El bello Porrón.

Porrón europeo. En primer término el macho,
en segundo la hembra.
El Porrón europeo Aythya ferina es el más típico de los patos buceadores del viejo continente. Relativamente común como reproductor en la península ibérica, es durante la invernada cuando ocupa en buen número de nuestros humedales, pues se reciben contingentes del centro y norte de Europa.
Se distribuye por gran parte de Europa y el oeste de Asia, con áreas de invernada en la Europa meridional, norte y centro de África. Su alimentación es omnívora y la consigue sumergiéndose y buceando en todo tipo de masas de agua dulce. En España se calcula una población reproductora mínima de unas 5000 parejas, bien repartida por todo el territorio peninsular.
Sin embargo en Marbella es un ave –como la mayoría de las anátidas, si exceptuamos al omnipresente Ánade real- que puede pasar años sin aparecer, pues no disponemos de espacios naturales apropiados a este tipo de pato. Más bien podría decirse que los humedales se encuentran en un pésimo estado de conservación, por factores atribuibles a la actividad humana y por ello las poblaciones de aves asociadas a este tipo de ecosistemas, no aparecen como deberían hacerlo si las condiciones fueran otras.

El caso es que ayer si que aparecieron y fueron un mínimo de tres ejemplares, dos machos y una hembra, que habrá que ver si en fechas futuras continúan allí pasando el invierno o se desplazan en busca de otro lugar más apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario