lunes, 24 de octubre de 2016

Una "rara" rapaz.

Hace unos días en un paraje de Estepona pude observar a esta bonita rapaz, que desde el primer momento me llenó de dudas.
Era claro que era un Ratonero Buteo spp, pero el rojo de la cola y los flancos, así como otros aspectos de su anatomía más bien parecían indicar que se trataba de un Ratonero moro Buteo rufinus cirtensis. Las observaciones de esta especie en el sur peninsular son cada vez más numerosas, aunque aún así se le considera como una “rareza” ornitológica.
Sin embargo al revisar bibliografía y fotografías de estos ratoneros, que suelen habitar el norte de África –entre Marruecos y Egipto más o menos-, había aspectos que no terminaban de cuadrar. Además desde hace unos años hay evidencias científicas de la hibridación de esta especie con el Ratonero común Buteo buteo, otro hecho que añadía más incertidumbre a la identificación. A los descendientes de esta hibridación se les ha denominado de manera genérica como Ratoneros de Gibraltar, pues es en las cercanías del estrecho donde se han localizado a estas parejas mixtas.

En posteriores avistamientos lo he visto acompañado de un ejemplar de Ratonero común y aparentemente son como mínimo “amigos”, así que a falta de una confirmación definitiva sobre la asignación, lo dejaremos como un posible híbrido entre Ratonero moro y común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario