martes, 18 de octubre de 2016

El escurridizo Torcecuello.

El Torcecuello euroasiático Jynx torquilla es seguramente una de nuestras más singulares Aves. A medio camino entre un pájaro carpintero -a cuya familia los Picidae, pertenece- y los paseriformes a los que se asemeja más, por tamaño y comportamiento. Apenas llega a los 17 cm de longitud y es esquivo y escurridizo como el solo, siendo más factible detectarlo por su monocorde y potente reclamo que por su observación.
Otra de sus singularidades y tiene muchas, es su plumaje críptico de tonos grisáceos, moteado por encima y barreado por debajo, que lo hace casi invisible entre los troncos de los árboles, que suele escudriñar en busca de hormigas -de las que es un voraz consumidor- y otros pequeños insectos.
El nombre de torcecuello le viene dado por que cuando se siente amenazado eriza las plumas de la cabeza y gira el cuello asemejandose entonces increiblemente a una serpiente,.Con los giros bruscos de su cabeza e incluso emitiendo “bufidos” es capaz de amedrentar al agresor.
Vive en gran parte de Eurasia y las poblaciones más norteñas emigran hacia los trópicos, mientras las poblaciones más sureñas -como la ibérica-, apenas si se desplazan o lo hacen a distancias mucho menores.

De hecho en Marbella le conozco como invernante y reproductor escaso y localizado, pero es ahora durante su migración otoñal cuando se pueden detectar en mayor número, pues pueden llegar a establecerse durante un tiempo en terrenos adecuados, generalmente zonas con arbolado más bien disperso, donde se alimentan y reúnen fuerzas para continuar el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario