sábado, 30 de julio de 2016

Camaleón en expansión.

El Camaleón Chamaeleo chamaeleon es una de las joyas de la fauna ibérica, y de un tiempo a esta parte - puede decirse que unos dos años,-tengo noticias frecuentes de avistamientos en el término de Marbella.
Parece haberse establecido una población de cierta entidad y este hecho parece que no es solo a nivel local, como mínimo lo es a nivel provincial.
Este singular reptil ocupa zonas alrededor del mediterráneo, preferentemente cercanas a la costa, desde Siria hasta la península ibérica y el norte de África. Posiblemente en tiempos pasados su presencia en Marbella era mucho más común, pero las observaciones más cercanas que personalmente tenia, eran del vecino municipio de Estepona, allá por los noventa de la anterior centuria.
La urbanización, el uso de insecticidas y la persecución directa parecen las causas más probables de su rarefacción en Andalucía, que además es la única comunidad autónoma donde vive en España.

Es más que posible que habitaran en nuestro término antes de la gran transformación del territorio que tuvo lugar a partir de los años sesenta del siglo pasado. De hecho siempre he oído que por la zona de Las Chapas existían, pero si la población no es muy numerosa no es fácil detectarlos,
En cualquier caso nos encontramos ante un, aparentemente, nuevo escenario: la irrupción de manera continuada de la especie en nuestro término. Una gran noticia para los amantes de la Naturaleza, que esperemos no sea flor de un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario