domingo, 24 de julio de 2016

Movimientos postnupciales.

Gaviota reidora en plumaje nupcial.
Estamos en pleno verano, y ya hay algunas aves moviéndose a sus zonas de invernada. Puede parecer una contradicción, pero así son los movimientos migratorios de algunas aves, migrando hacia el sur aunque sea cuando más aprieta la canícula.
Ya hace unos días que se ven por nuestras costas algunas especies de gaviotas, que una vez que han llevado a cabo la reproducción comienzan a moverse por las costas, todavía sin un destino específico a corto plazo.
Las más madrugadoras en estos desplazamientos postnupciales suelen ser las Gaviotas reidoras Larus ridibundus, las Gaviotas cabecinegras Ichtyaetus melanocephalus y la escasa y amenazada Gaviota de Audouin Larus audouinii.
Tras unos meses en que las costas han estado prácticamente sin gaviotas –excepto por las omnipresentes patiamarillas-, ya es posible observar a éstos y otros láridos.

Y quedan ya muy pocas fechas para que otro grupo de aves: las planeadoras, inicien su periplo migratorio hacia el África subsahariana. El paso postnupcial está llamando a la puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario