domingo, 7 de agosto de 2016

Preparativos para el viaje.

Juvenil de Abejaruco
A comienzos de agosto ya hay especies de las que han criado por aquí, que muestran una cierta “inquietud” migratoria. Una vez que han terminado la reproducción, o en algún caso todavía están en sus últimas fases, comienzan a agruparse con los que serán sus compañeros de viaje.
Por citar algunas de estas especie migradoras que ya están en fase pre-migratoria se pueden citar a los hirundínidos (golondrinas y aviones) y a los multicolores Abejarucos; estas últimas forman bandos a veces bastante numerosos y suelen volar emitiendo su peculiar reclamo, por lo que en ocasiones resulta más fácil detectarlos por el oído que por la vista, pues a menudo suelen volar a bastante altura. También los vencejos que ahora inundan nuestras ciudades, se encuentran ya a las puertas de su marcha.

Los Abejarucos Merops apiaster de hecho puede decirse que ya están migrando; desplazándose en etapas cortas hasta lugares donde encuentren alimento abundante y donde pueden permanecer un tiempo. Ya hace unos días oí a uno de estos bandos en pleno casco urbano de Marbella, lo que indica que han comenzado el viaje, o al menos andan vagabundeando por los campos, con la vista puesta en el cercano estrecho de Gibraltar desde donde dentro de unas semanas darán el salto hacia África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario