miércoles, 13 de julio de 2016

Censo de Cotorra de Kramer

Cotorra de Kramer Psittacula krameri
Se acaban de hacer públicos los resultados del primer censo nacional de Cotorra de kramer en España, llevado a cabo por SEO/Birdlife, y en el que he aportado algunos datos.
Se estima que la población de esta exótica considerada como potencialmente invasora, es de unos 3000 ejemplares para toda España. Seguramente estará infravalorado, pues es difícil que la cobertura de este tipo de censos sea exhaustiva, pero seguro que en el futuro nos aportará datos sobre el previsible crecimiento poblacional de esta Psittacida en nuestro país.
En Marbella ocupa las cercanías de embalses y zonas fluviales, desde donde se desplazan a lugares cercanos para alimentarse de casi cualquier materia vegetal. Nidifican en huecos de los árboles, aprovechando el trabajo previo de otras aves, para luego rematar la faena agrandándolo y acondicionandolo a su gusto.
En en la provincia de Sevilla donde se ha detectado un mayor número de ejemplares, que junto a Cádiz y Málaga copan la población andaluza de la especie. Además se encuentran por el levante, algunas provincias gallegas y en la zona centro en Madrid y Cáceres y también en algunas de las islas del archipiélago canario.

Una distribución ahora irregular, que me atrevo a pronosticar que se vera aumentada en un futuro no muy lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario