lunes, 25 de abril de 2016

Solitarios migrantes.

Alcaravan común.
Durante la pasada semana he tenido dos interesantes observaciones de aves estrictamente migrantes en Marbella y ambas, con categoría de amenaza en el Libro Rojo de las Aves de España, lo que puede dar una idea de lo escasas que se les considera en nuestro país.
La más significativa observación fue la de un ejemplar de Alcaraván común Burhinus oedicnemus, una singular ave parecida a una limícola, pero de hábitos esteparios. Prefiere zonas secas y con escasa vegetación, incluyendo cultivos, tanto de secano como de regadío. Se alimenta básicamente de insectos y suele tener una actividad crepuscular y nocturna, por lo que su observación no suele ser fácil. Es su singular canto, parecido a un maullido lo que delata su presencia con más notoriedad. De esta especie tengo constancia por testimonios de familiares, de que su presencia en Marbella era común allá por los años cincuenta del siglo pasado, cuando todavía existían en nuestro término campos de labor. En la actualidad solo en la parte más norteña de nuestra provincia está documentada su cría.

Como reproductor ocupa gran parte del sur del Paleártico, llegando hasta la India y evitando las zonas más septentrionales. En España ocupa aquellas áreas adecuadas y tiene un comportamiento migrador un tanto complejo, con poblaciones sedentarias , sobre todo las del sur, y migradoras las más norteñas.
Canastera común
La otra ave detectada en estos días ha sido una Canastera común Glareola pranticola, una singular especie de ave limícola, que se alimenta de insectos que caza en vuelo y que inverna en el África subsahariana, ocupando como reproductora latitudes templadas del Paleaártico. Es muy escasa como reproductora en Iberia, centrándose la mayor parte de ésta población en las marismas del Guadalquivir. En nuestra provincia solo unas pocas parejas llegan a criar en humedales interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario