domingo, 1 de mayo de 2016

Escasa y amenazada libélula.

Macho de Oxygastra curtisii.
Hace unos días pude fotografiar a esta libélula escasa y amenazada cuyo nombre científico es Oxygastra curtisii, en un para je de Marbella. Aunque su protección legal es algo confusa, ya que en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas aparece como “sensible a la alteración de su hábitat”, categoria que es inferior a la de en peligro de extinción, que es con la que aparece en el Libro Rojo de los Invertebrados de España.
Esta reliquia de la era preglacial ocupa en la actualidad solamente España, Francia y algunas zonas del norte de Marruecos. Y no de manera continua sino bastante fragmentada, faltando en la mayor parte de Iberia y apareciendo solo en zonas de Andalucía, Galicia, Extremadura y Cataluña, con algunas otras poblaciones pequeñas y dispersas en el levante peninsular. Ha desaparecido de buena parte de centroeuropa, quedando solo poblaciones pequeñas y aisladas en algunos países como en Alemania e Italia.

En todo caso una joya alada que vive en algunos de nuestros cauces fluviales mejor conservados y que es un valor añadido a estos ecosistemas, tan maltratados por el hombre en los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario