martes, 9 de febrero de 2016

Cernicalo vulgar, el pequeño halcón urbanita.

Macho de Cernícalo vulgar.
Hoy traigo a esta entrada a la rapaz más común de las que habitan nuestro territorio. Se trata del Cernícalo vulgar Falco tinnunculus, un pequeño halcón de grácil figura al que podemos observar con frecuencia cerniéndose -de ahí su nombre- prácticamente estático en el aire, mientras observa a alguna posible presa. Suelen ser éstas insectos de gran tamaño, nicromamíferos, lagartijas o pequeños pajaros.
Es un ave que ocupa una gran diversidad de hábitats en su area de distribución que comprende, gran parte de Europa, Asia y norte de África, faltando en las zonas más septentrionales. Ocupa todo tipo de terrenos con escasa cobertura arbórea, evitando los bosques densos y se ha convertido, al menos en España, en un ave urbanita, que llega a criar en edificios y otras infraestructuras humanas con notable éxito.
En España está muy bien distribuida, aunque en algunas zonas del tercio norte se rarifica bastante, llegando a faltar en algunas zonas.
En Marbella se la conoce vulgarmente como “primilla” o “primita”, nombres vernáculos que pueden llevar a confundirlo con su cercano pariente el Cernicalo primilla Falco naummani, un ave considerada globlamente amenazada, y que en nuestra provincia presente colonias no muy densas y dispersas, sobre todo en la parte más oriental.

Mientras su pariente suele criar en colonias, el Cernícalo vulgar lo suele hacer de forma aislada y de un tiempo a esta parte prefiere zonas humanizadas, a menudo en pleno casco urbano, lo que le hace granjearse el “odio” de los poseedores de aves de jaula, pues no es extraño que deprede sobre ellas a menudo. La presencia de esta pequeña y esbelta rapaz en nuestra ciudad bien vale el pequeño tributo que se cobra con canarios y otras aves enjauladas, pues a cambio consume gran cantidad de otras presas, como insectos, ratoncillos, etc que no tienen tan buena prensa entre la población.

1 comentario: