El Pinzón vulgar Fringillia coelebs es posiblemente el pájaro más extendido por la península ibérica, ocupando una gran diversidad de ambientes y además es de los más numerosos, sobre todo durante la invernada, cuando llegan grandes contingentes de aves procedentes del centro y norte de Europa.
Este fringíllido vive en toda Europa, gran parte de Asia, norte de África y algunos archipielagos atlánticos. En España es muy frecuente en todo el territorio. Durante la época reproductora ocupa todo tipo de masas arboladas, desde bosques densos, hasta zonas con arbolado disperso. Pero es durante la invernada, cuando resultan realmente comunes en nuestro entorno, vagabundeando por gran cantidad de ambientes, desde bosques hasta zonas con escasa vegetación, a menudo formando bandios mixtos con otros fringílidos y buscando semillas, frutos e incluso algunos insectos que son la base de su dieta.
El dimorfismo sexual es marcado. El macho presenta una coloración general rojiza, mientras la hembra presenta unos tonos pardogrisáceos. Durante la primavera tenemos pinzones reproductores, que podemos detectar principalmente en bosques (pinares, alcornocales, etc) gracias a su característico canto batante potente y repetitivo. Pero es durante la invernada cuando se vuelven realmente muy comunes gracias a la llegada de aves más norteñas.
|
lunes, 15 de febrero de 2016
Pinzón vulgar, invernante abundante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario