jueves, 25 de febrero de 2016

Encuentro con la Nutria.

Mis encuentros con la Nutria Lutra lutra se puede decir que son frecuentes. Cualquier río o humedal de la zona comprendida entre Marbella y Estepona, cuenta con una al menos; eso si, siempre que existan peces, que constituyen la base de su alimentación, aunque también pueden llegar a consumir otras presas como cangrejos, ranas, etc.
Distribuida de forma irregular por Europa, Asia y norte de África, es junto al Tejón el mayor de los Mustélidos ibéricos. En Europa falta de amplias zonas del centro y tampoco en la zona más septentrional.
En España sufrió una notable regresión a mediados del siglo XX, por las intensas modificaciones que sufrió su hábitat (contaminación, perdida de cubierta vegetal ,etc.), llegando a desaparecer por completo de buena parte de la cuenca mediterránea. Pero a partir de los años noventa comenzó a resurgir y en la actualidad, al menos en nuestros humedales, sus poblaciones parecen muy saludables. En nuestra provincia es la zona más occidental la que tiene mejores poblaciones, llegando a rarificarse bastante hacia el este. De hecho en la vecina provincia de Almería parece ser que no vive en la actualidad, al igual que en otras muchas comarcas del mediterráneo.

Son animales discretos de hábitos mayoritariamente crepusculares y nocturnos, por lo que no son fáciles de detectar durante el día, ya que suelen pasarlo al cobijo de alguna madriguera excavada cerca de algún río. Sin embargo ayer si que me tropecé en pleno día con una de ellas, que apenas me dio oportunidad de fotografiarla; nadando y sumergiéndose a menudo, pasó a escasos dos metros de donde yo estaba, y después desapareció río arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario