lunes, 29 de febrero de 2016

Finales de invierno.

Macho de Verdecillo, conocido en Marbella como
"chamarin".
Se está acabando este extraño invierno que tenemos, apenas sin lluvia y con poco frio, aunque estos últimos días ha apretado algo el gélido viento del norte,
Entre las aves ya hay varias especies que están en reproducción, o al menos con claros signos de que les falta poco para ello.
Ya hace varios días que pude ver a un Verdecillo Serinus serinus, en clara actitud de tener el nido cerca. Estos fringílidos son bastante tenpraneros y ya a mediados de febrero se pueden encontrar algunos nidos.





  Algunas aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas están en plena época reproductora (Águila perdicera, Búho real, etc). Y otras especies que aún no están plenamente inmersas en el ciclo reproductor, comienzan a mostrar signos como el cambio de plumaje. Es el caso de la Gaviota reidora Larus ridibundus de la foto. Entre varias decenas que pude observar la semana pasada, ya esta presentaba el plumaje nupcial al completo.

Gaviota reidora en plumaje nupcial.
Por otro lado van llegando algunas de las aves estivales que criaran en breve en nuestras latitudes. Ya la pasada semana eran numerosas las Golondrinas y Aviones, dos de las aves que anuncian la llegada del buen tiempo.
Avión común, al que por aqui llaman "vencejito".



No hay comentarios:

Publicar un comentario