jueves, 31 de diciembre de 2015

El Búho real en celo.

En las fechas en que nos encontramos, plenamente invernales al menos en el calendario, ya algunas aves se encuentran en celo. Es el caso de la mayor de las estrigiformes ibéricas el Búho real Bubo bubo, poderosa rapaz nocturna capaz de “proezas” como predar sobre otros cazadores, tanto alados como de pelo. Estas aves pueden cazar a aves rapaces, en sus nidos o mientras duermen, consiguiendo así un doble beneficio para ellas: alimentarse y eliminar competidores.
Vive en zonas templadas y boreales de Europa, Asia y el norte de África y ocupa un amplio espectro de hábitats, desde bosques densos a zonas semidesérticas; aunque prefiere zonas con cortados y cantiles rocosos, ya que es en ellos donde suele anidar. Ocupa el territorio todo el año y no realiza, como otras aves, desplazamientos migratorios significativos. Si acaso, los jóvenes al independizarse se desplazan algunas decenas de kilómetros de su lugar de origen.
Como otras aves predadoras, la disminución del Conejo supuso un duro golpe para estos formidables cazadores, Este hecho significó un declive de sus poblaciones allá por los años ochenta del pasado siglo, pero parece que su adaptabilidad a conseguir otras presas le está haciendo recuperarse.

Al menos, que yo conozca, son dos las parejas que ocupan terreno de Marbella y ahora es buena época para oir en las noches del invierno su característico ulular. Observarlos directamente no es fácil, pues su hábitos nocturnos,.y el difícil acceso a su territorio complica mucho la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario