viernes, 25 de diciembre de 2015

Ausencia.

Äguila pescadora en Las Medranas (2003).
De las ausencias más significativas de aves invernantes en Marbella en los últimos años podría destacarse la del Águila pescadora Pandion haliaetus. Esta bella ave especializada en la pesca, tanto en aguas marinas como interiores, llegó a a tener hasta 2 ejemplares invernando en nuestro término no hace mucho tiempo, apenas 4 o 5 años. Desde entonces no la he localizado ni en los puntos habituales, ni en otros humedales cercanos.
El pasado dia 19 se llevo a cabo en Andalucía el “Dia del Águila Pescadora”, una iniciativa impulsada por la Fundación Migres, para conocer con exactitud los lugares de invernada de la especie y el numero de ejemplares que eligen Andalucia para pasar el invierno.
Los programas de reintroducción de esta especie están teniendo éxito y ya vuelve a criar, todavía de manera localizada, en la península -concretamente en algunos puntos de nuestra comunidad-, como lo hiciera antaño.

Desgraciadamente en nuestro término no pude localizar ningún ejemplar en esta primera salida. Al igual que lleva pasando desde hace unos años han dejado de invernar en nuestro término, pero no hay que perder la esperanza y es posible, que si la población europea sigue progresando positivamente, pronto la tengamos de nuevo invernando en Marbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario