sábado, 31 de octubre de 2015

Últimos migrantes.

Jilguero Carduelis Carduelis, uno de los fringílidos
más abundantes en paso otoñal.
A estas alturas del año, mediado ya el otoño, el movimiento más destacable en cuanto a aves se refiere, es el paso de aves fringílidas (jilgueros, verderones, pardillos, etc) y el de algunas otras migradoras de corto o medio recorrido, caso del Bisbita común .
Días atrás fuí testigo de este paso, en algunos momentos masivo, de estos pequeños pájaros, con un comportamiento migrador un tanto complejo. Los fringílidos en su mayoría, se desplazan desde el centro y el norte de Europa a países del Mediterráneo, mientras otra fracción de sus efectivos llegan a cruzar el estrecho para invernar en el norte de África. Incluso una parte de la población española migra de esta manera, con lo que ahora mismo nos podemos encontrar con aves ibéricas, o de procedencia mucho más septentrional (incluso de países muy norteños) en nuestros campos, al igual que en el Magreb.
Bisbita pratense, Anthus pratesnsis muy común como
invernante y en paso.
Las Bisbitas también procedentes en su mayoría del centro y norte de Europa, tienen un comportamiento muy parecido, estableciéndose en zonas atemperadas del mediterráneo, tanto a un lado como al otro del estrecho.
Son los últimos movimientos “masivos” de aves en paso potnupcial, ya que este capítulo del ciclo biológico de muchas especies está punto de finalizar en apenas unas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario