domingo, 11 de octubre de 2015

La boyera británica.

Macho de Motacilla flava flavissima en plumaje
postnupcial.
Ayer vi a esta Lavandera boyera Motacilla flava flavissima, lo que quiere venir a decir que es una subespecie que procede de las islas Británicas.
Esta especie en ocasiones supone para los aficionados a la ornitología, un verdadero problema a la hora de identificar la subespecie, debido a la gran variedad de plumajes que cada una presenta en función del sexo y la edad del ave. Si a esto sumamos la posibilidad de hibridación entre algunas subespecies y cierta variabilidad individual, el lío está servido.
De hecho en la entrada anterior he asignado el ave a la subespecie iberiae, pero no estoy del todo seguro y podría tratarse de una flava, que habita en buena parte del centro de Europa, pero que puede hibridar con iberiae.

En este caso no tengo dudas. La subespecie flavissima, es fácilmente distinguible por carecer de negro en el plumaje de la cabeza, rasgo distintivo de esta subespecie. En todo caso un ave bellisima, que enseguida llamó mi atención entre las demás, pero que se mostró esquiva y no se posó a una distancia adecuada para fotografiarla con calidad.
Bisbita pratense Anthus pratensis.
Siguen pasando aves camino a sus zonas de invernada y comienzan a llegar algunos invernantes. Ayer ya vi el primer Bisbita pratense Anthus pratensis del año. Ave que suele anunciar la llegada definitiva del otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario