sábado, 7 de noviembre de 2015

Raro invernante.

Macho de Pinzón real fotografiado en Marbella.
Días atrás pude localizar en Marbella a tres ejemplares de Pinzón real Fringilla montifingilla, uno de los paseriformes invernantes más norteños y escasos por estos lares.
Este pájaro cría en el norte de Europa y de Asia, y a comienzos del otoño abandona estos fríos parajes para extenderse por el centro y el sur de Europa, llegando una pequeña fracción hasta el norte de África. Las poblaciones que invernan en el centro y sur de Europa proceden de Fenoscandia, noroeste de Rusia y Siberia. En España son mucho más frecuentes en el norte y en el sur se suelen acantonar en lugares frescos., no obstante la invernada no es regular, con años donde aparecen muy pocos ejemplares y otros -como parece ser el caso del presente-, en el que llegan a ser muy comunes; aunque por nuestra zona nunca es un pájaro fácil de ver, más bien parece que no está presente o lo está en muy bajo número durante años, al menos en zonas de baja altitud.
Este año parece haber una irrupción bastante considerable de la especie, que ya había sido detectada en varios puntos de Andalucía, entre ellos en la cercana Sierra de las Nieves, donde según me comentan, están por todas partes.

Suelen vagabundear por los campos en busca de alimento -principalmente semillas-, junto a otros fringílidos comos sus primos cercanos los Pinzones comunes, con los cuales los descubrí alimentándose en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario