sábado, 17 de octubre de 2015

Octubre.

Papamoscas cerrojillo.
Mediados de octubre y aún sigue habiendo algunos migrantes –ya pocos-, en paso postnupcial camino de sus zonas de invernada.
En estos últimos días he podido ver a un solitario ejemplar de Abejero europeo Pernis apivorus, la rapaz migratoria por excelencia, que si bien tiene concentrado su paso durante el mes de septiembre, se ve que algunos rezagados no muy al tanto del calendario, aún continúan de viaje.

Ayer mismo vi a otro de los migrantes que durante el mes de septiembre se ve por casi cualquier zona arbolada, pero que en octubre resulta ya un tanto raro de observar. Se trata del Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca, pajarillo no muy dado a esconderse y por ello relativamente fácil de ver.

Curruca mosquitera.
Y hoy mismo también se dejaron ver un par de Currucas mosquiteras Sylvia borin, otra ave estrictamente migrante en estas latitudes.
Por otra parte ya es muy notoria la invernada. En días pasados ya he observado a muchos Petirrojos, algunos Colirrojos tizones –los primeros que van llegando-, al igual que Zorzales comunes, Currucas capirotadas, Bisbitas comunes y un largo etcétera de aves que sólo durante los meses otoñales e invernales ocupan nuestros espacios naturales, muchos de ellos provenientes de latitudes muy norteñas; otros sin embargo, sólo bajan de altitud, desde las sierras ibéricas a zonas más atemperadas.
Y nos encontramos en las fechas más propicias para observar la migración de fringílidos, que ya pueden verse en buenos bandos, camino del norte de África, donde una buena parte de la población europea pasará estos próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario