viernes, 23 de octubre de 2015

Cerceta común en Marbella.


Ayer en un humedal de Marbella pude observar a un ejemplar macho de Cerceta común Anas crecca, el pato más pequeño de los que habitan en Iberia. En este caso parece un macho joven, que todavía no luce el plumaje al completo.
Esta anátida ampliamente distribuida por zonas templadas y boreales de Eurasia, siendo mucho más escasa en el sur, tiene un comportamiento migratorio bastante complejo, con poblaciones aparentemente sedentarias y otras migradoras, que en ocasiones, cuando las olas de frio son intensas en centroeuropa, originan llegadas masivas a Iberia; mientras otros años resultan más escasas. En España solo cría en unos cuantos enclaves muy localizados de la mitad norte y en muy bajo número, pues su poblacion se estima en unas cuantas decenas de parejas a lo sumo. Sin embargo es común durante la invernada, aunque con fluctuaciones interanuales.
Son las marismas del Guadalquivir, el delta del Ebro y la laguna de Gallocanta, los humedales preferidos por las Cercetas durante la invernada. Básicamente vegetariana, consume plantas acuáticas, rizomas y otra materia vegetal que encuentra en los humedales.

En Marbella su presencia se puede dar como rara, al menos desde mi punto de vista, pues hace por lo menos una década que no veía a ninguna. Seguramente el motivo es la falta de hábitat adecuado, ya que esta anátida necesita de aguas someras con abundante vegetación palustre y subácuatica. Veremos si pasa parte del invierno en nuestra localidad o si simplemente -y es lo más probable-, ha hecho una parada en su deambular en busca de zonas propicias para invernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario