lunes, 18 de agosto de 2014

Nueva especie.

Macho de Trithemis kirbyi
Como una especie recién llegada puede considerarse a esta libélula, que he detectado en Marbella hace unos días. Se trata de Trithemis kirbyi, una especie de procedencia afrotropical que fue citada por primera vez en Iberia en 2007 (Chelmick & Pickess) y que desde entonces se ha ido extendiendo por gran parte del sur y del levante.
La distribución histórica de esta especie comprende casi todo África, la península arábiga y el subcontinente indio. Muy ligada a los ríos y humedales, como el resto de estos habitantes del agua, son sin embargo poco exigentes en cuanto al hábitat y esta versatilidad puede favorecer su rápida expansión.
Dentro de este grupo de insectos no es este el único caso de llegada de especies africanas a Europa, generalmente a través de Iberia o de algunas islas mediterráneas. Al menos otras dos más han llegado de esta manera en las últimas décadas, por lo que este hecho parece indicar la expansión hacia el norte de especies de climas cálidos. Algunos autores relacionan este hecho con el cambio climático.

Esta y las otras especies de odonatos llegadas en tiempos recientes, pueden considerarse ya plenamente instauradas y en franca expansión hacia el norte, donde probablemente el frio limite esta colonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario