miércoles, 27 de agosto de 2014

Alcotán en Marbella.

Ayer descubrí a esta bella y esquiva ave de presa: el Alcotán Falco subbuteo, en una zona húmeda de Marbella. El ejemplar es un ave juvenil, que seguramente se encuentra iniciando su migración hacia el sur de África o, con menor probabilidad, ha nacido en las cercanías.
Esta bella Falconiforme es de difícil detección y además en el sur de Iberia se rarifica bastante su presencia, siendo en el norte donde es más común; pero nunca abundante, ya que se estima una población para España de alrededor de 3000 parejas. Este hecho hace que esté considerada en el Libro Rojo de las Aves de España como “casi amenazada”.
Su distribución mundial es muy amplia ocupando como reproductor todo el Paleártico, desde el norte de África hasta Japón. Cuando se acerca el otoño parte hacia sus cuarteles de invernada en el tercio sur de África y el norte de la India, para regresar a criar más o menos sobre el mes de mayo. Ocupa todo tipo de terrenos arbolados, desde densos bosques hasta estepas cerealistas con arbolado disperso.
Es un magnifico volador, capaz de alcanzar grandes velocidades y de maniobrar con extremada precisión, siendo la única rapaz capaz de cazar a aves tan diestras en el vuelo como golondrinas y vencejos. Además de la caza de avecillas de pequeño porte es un gran consumidor de insectos, como Libélulas y Escarabajos.

Su presencia en Marbella es algo confusa, ya que lo he visto en ocasiones en época adecuada para la cría, pero aún así no he podido concluir que estén llevándola a cabo. Y lo mismo sucede en el resto de la provincia donde sus observaciones en época reproductora resultan escasas y casi siempre no resulta posible confirmar la cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario