miércoles, 1 de enero de 2014

Chorlitejos patinegros invernantes.

Las playas de Marbella albergan en estas fechas, plenamente invernales, a una buena cantidad de estas pequeñas aves limícolas, de caminar rápido y gracioso porte. Son Los Chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus, que como reproductores están prácticamente desaparecidos del término de Marbella por el uso intensivo que se hace de su hábitat -las playas arenosas-, durante su época reproductora, entre marzo y agosto.
Esta mañana había un grupo de 6 en la zona de Guadalmina y también se dejan ver casi por cualquier otra playa. Aunque nunca en gran número, si pueden llegar a ser varias decenas de individuos los que utilizan nuestras costas para invernar. Probablemente procedan del centro y oeste de Europa , ya que la población ibérica se considera básicamente sedentaria, con pequeños desplazamientos durante la invernada. A nivel nacional el declive en los últimos años de la población reproductora es muy acusado, estando ya incluida en el Libro Rojo de las Aves de España como “vulnerable”.
Se distribuyen por America, Europa, Asia y África, pero el menos en nuestro continente no son muy numerosos, estimándose una población cercana a las 40000 parejas reproductoras, de las que unas 6000 pertenecen a la población española, que como he mencionado antes ha sufrido una drástica reducción en las últimas décadas. Y en nuestra provincia este declive de patinegros reproductores es si cabe más acusado, siendo cada vez menor el numero de parejas que consiguen llevar a buen término la cría.

Al menos durante el invierno nuestras playas, ahora más tranquilas, proporcionan a estos invernantes foráneos la posibilidad de alimentarse y reponer fuerzas, para volver a sus lugares de cría.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario