lunes, 13 de enero de 2014

Abundante invernada de Abubillas.

Este otoño, y ya en pleno invierno, estoy observando una gran cantidad de Abubillas Upupa epops por Marbella. Incluso las he llegado a ver en un parque céntrico de la ciudad, acompañando a tórtolas turcas, gorriones y otras aves que pueden considerarse como urbanas. Al menos yo no la consideraba en esta categoría hasta hace unas semanas, ya que siempre me había parecido un ave montaraz y poco amiga de la presencia humana. Puede que sus hábitos estén cambiando, como ocurre con otras muchas especies.
Pero volviendo al tema principal: este año veo muchas, en ocasiones hasta 3 o 4 individuos juntos y en varios puntos del término distintos.
La Abubilla, conocida por estos lares como “galllito de marzo” (según me contaba mi abuelo y otros mayores, solía llegar a nuestros campos a primeros de ese mes), es un ave de distribución eurasiatica y africana, siendo la población ibérica el 90% de las que viven en Europa. Durante la época reproductora se distribuye por gran parte de Iberia, pero al finalizar ésta parece que prefiere pasar el invierno en la zona sur occidental y costa mediterránea sobre todo, faltando entonces en amplias zonas del tercio norte. Se detecta paso por el estrecho de ejemplares camino de África, aunque no se conoce con exactitud sus zonas de invernada en el vecino continente.
Seguramente la invernada en Marbella haya existido desde siempre, pero puede que en menor medida que actualmente. Desde luego el vernáculo “gallito de marzo” no está puesto por que sí y alguna razón tiene que haber.
Todo son conjeturas y el único hecho constatado es que esta bella especie pasa el invierno en buen número y también se reproduce con éxito en Marbella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario