martes, 28 de enero de 2014

Cotorra argentina en Marbella.

Cotorra argentina Myopsitta monachus
Durante la pasada semana he visto en varios puntos de Marbella, en pleno casco urbano, varios grupos de estas aves exóticas ya plenamente establecidas en nuestro territorio.
Aunque conozco de su existencia en nuestro término desde los años 90, durante todo este tiempo, nunca las consideré abundantes, más bien parecía que su población se mantenía estable. Pero desde hace un par de años parece que su número aumenta de manera considerable.
Son aves muy adaptables que se alimentan de una gran variedad de materia vegetal que encuentran sin demasiados problemas. En el casco urbano encuentran comida en las abundantes palmeras datileras y en algunas plantas de jardín, de las que consumen las semillas o bayas.
En Marbella están ampliamente distribuidas aunque evitan el campo abierto y las zonas serranas donde sin duda no se encuentran a gusto; prefieren la cercanía del hombre y son por lo tanto las urbanizaciones y el casco urbano sus hábitats predilectos.

Está incluida en el Cátalogo de especies exóticas invasoras, lo que conlleva en teoría la prohibición de su comercio, transporte en incluso de su posesión. Pero esto es la teoría, y además esta normativa que data del año 2011, sirve ya de poco ya que este psitacida posee poblaciones establecidas en gran parte de España y ya está creando problemas en la agricultura y los hábitats naturales, sin que de momento parezca que las administraciones tomen cartas en el asunto. Aunque poco se va a poder hacer ya para erradicar a esta exótica de nuestra avifauna, dada su adaptabilidad y su expansión por gran parte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario