miércoles, 22 de enero de 2014

Piquituertos y Pinzones.

Macho adulto de Piquituerto.
A pesar de estar en pleno invierno alguna que otra especie está plenamente en época reproductora. Es el caso de los Piquituertos comunes Loxia curvirostra, aves de pico singular, capaces de romper los duros piñones del piñonero y otras semillas de dura cáscara, que hoy mismo alimentaban a dos volantones en Nagüeles.
Estas aves son a día de hoy muy comunes en nuestro término por la proliferación de pinos y cupresáceas, experimentando un notable aumento poblacional en las últimas décadas. Llegan incluso a adentrarse en el casco urbano en parques y jardines con arboleda apropiada a su régimen alimenticio.

Juveniles de Piquituerto.














Por otro lado, continúa la invernada y la especie más ampliamente distribuida en España -al menos en la península y Baleares, según el recientemente publicado Atlas de Aves invernantes-, el Pinzón vulgar Fringillia coelebs, resultaba hoy muy abundante en Nagüeles. Son aves que ocupan un amplio espectro de ecosistemas, por lo que lo podemos encontrar casi en cualquier punto del término y en algunos lugares, llegan a ser francamente muy numerosos. Se alimentan casi de cualquier materia vegetal e incluso de algunos insectos. Aunque son reproductores habituales en nuestro término, es en estas fechas invernales cuando resultan más frecuentes, ya que realizan movimientos altitudinales y existe un contingente invernante procedente de zonas más norteñas, que aprovechan ahora la benignidad climática que distingue a la costa mediterránea.
Ambas especies comparten el espacio pero con comportamientos muy dispares. Mientras el primero posee una fenologia reproductiva un tanto particular debido a su régimen alimenticio, basado en unas cuantas especies de semillas, la otra mucho más generalista se encuadra en el grupo de aves que crían durante la primavera aprovechando la bonanza climática.
Macho de Pinzón vulgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario