jueves, 19 de diciembre de 2013

La cabecinegra húngara.


A primeros de diciembre de 2012 fotografié a esta Gaviota cabecinegra Ichtyaetus melanocephalus de primer invierno en la desembocadura de Rio Verde. Como se puede ver porta una anilla de lectura a distancia, cuya observación mandé al organismo competente.
En una de mis visitas a este espacio natural, concretamente el pasado 11 de diciembre -un dia ventoso y frio-, volví a ver a este mismo ejemplar, en el mismo lugar.
He llegado a averiguar que ha sido anillada en Hungría, y como se trataba de un ejemplar joven cuando lo observé por primera vez, supongo que fue marcado como pollo en el país centroeuropeo; aunque los datos de filiación del ave no serán exactos hasta que me los envíen y eso, no se sabe cuando será.
Lo que es seguro es que este ejemplar ha realizado un viaje de varios miles de kilómetros desde su natal Hungría, hasta las benignas playas de Marbella. Y además le ha cogido el gusto y este año ha vuelto al mismo lugar a pasar el invierno, lo que parece indicar un alto grado de fidelidad de esta especie, recientemente establecida en nuestra región, a sus zonas de invernada.

La lectura de anillas es una de las actividades que más satisfacción produce a los aficionados a la ornitología, ya que permite individualizar la vida de las aves y conocer un poco más sobre sus fantásticos viajes migratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario