martes, 3 de diciembre de 2013

Acuáticas en Rio Verde

Tal y como se está desarrollando el otoño, casi sin precipitaciones y con una ambiente ventoso y frío, lugares como la desembocadura de Rio Verde resultan un magnifico lugar que sirve de refugio a varias especies de aves ligadas a medios acuáticos.
Focha moruna Fulica cristata
Todavía continua en la zona el ejemplar de Focha moruna detectada por mí hace unas semanas. Puede decirse que en buena medida está invernando en la zona, aunque no se sabe cuanto tiempo permanecerá en este espacio. Es evidente que en este lugar ha encontrado una fuente de alimento abundante y que se encuentra a gusto entre sus parientes las Fochas comunes La importancia de la presencia de esta singular ave en Rio Verde ha sido ya explicada en anteriores entradas, pero aún así  la vuelvo a reiterar, ya que es un ave más que amenazada, que de no tomarse las medidas adecuadas, acabará desapareciendo de la avifauna ibérica en un plazo de tiempo no muy largo.

!º invierno de Gaviota cabecinegra
Otra especie interesante hoy en esta desembocadura era la Gaviota cabecinegra Ichtyaetus melanocephalus. Varios ejemplares de primer invierno se refugiaban en sus remansadas aguas del fuerte viento de levante. Esta gaviota mantiene en la provincia de Málaga una población invernante numerosa y aunque sus efectivos parecen ir aumentando año tras año, es un ave que falta en buena parte de las costas ibéricas.




Macho de Ánade ral o azulón.
Ya mucho más comunes, los Ánades reales Anas platyrynchos ponían la nota de color con su plumaje nupcial en los machos. Este pato es el más ampliamente distribuido y mejor adaptado a los cambios que las zonas húmedas están sufriendo. Es cada vez más abundante y aprovecha casi cualquier zona con agua, sin importarle demasiado sus condiciones ecológicas.
Otras aves presentes eran las Gallinetas comunes y algún Zampullín común, que completaban la avifauna acuática en este enclave natural, que aunque bastante degradado, depara en ocasiones sorpresas ornitologicas de primera magnitud e incluso, ilustres representantes de otros grupos zoológicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario