martes, 10 de diciembre de 2013

El Guadaiza y sus invernantes

Un otoño casi sin precipitaciones, que está dando sus últimos coletazos,, está haciendo que en las zonas con presencia de agua se concentre buena parte de la avifauna. Esta mañana ventosa y fresca, en el rio Guadaiza, un espacio natural gravemente alterado y en un estado de conservación realmente nefasto, he podido ver varias especies interesantes.
Bisbita alpino Anthus sinoletta
A pesar de encontrarse el cauce prácticamente seco, unas cuantas Bisbitas alpinas Anthus spinoletta, están invernando en él. Este pájaro que solo vemos en invierno -desde octubre a marzo aproximadamente-, es bastante fiel a sus zonas de invernada y como en años anteriores han llegado a este espacio fluvial para pasar el invierno. Aunque no se considera amenazada su presencia en Marbella es muy escasa, posiblemente por la falta de lugares adecuados a su forma de vida y es únicamente en este río donde lo he detectado en los últimos años, y no en gran número, pues no deben ser mas de media docena los individuos que en el se encuentran.
Bando mixto de Estorninos
Los Estorninos, tanto negros como pintos, si que podían contarse por centenares. Forman bandos mixtos que patrullan los campos en busca de alimento y recalaban en el rio para beber. Son aves muy gregarias y su población parece en aumento ya que se ha adaptado bien a la vida en las urbes, donde son capaces de llevar a cabo la totalidad de su ciclo biológico.

También algunas Abubillas Upupa epops buscaban alimento en las escasas zonas con algo de humedad que quedan, y el río es una de ellas. Hunden su largo y curvado pico en el terreno en busca de orugas, lombrices y otros invertebrados de vida subterránea, que son la base de su dieta . A pesar de ser una migradora transahariana, cada vez son más las que permanecen en Iberia durante todo el año, y en el presente he visto probablemente más que nunca a estas bellas aves durante la época otoñal.

Abubilla
Agachadiza común
Para rematar me ha sobrevolado una de las más escasas y singulares aves limícolas que invernan en Iberia. La Agachadiza común Gallinago gallinago.
Una pena que este espacio natural esté en un estado de conservación tan lamentable , porque el potencial en cuanto a fauna silvestre que puede albergar es muy alto.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario