jueves, 12 de diciembre de 2013

Chorlito dorado en Guadalmina.

Al ir acercándose la llegada del invierno, parece que la arribada a nuestras costas de aves limícolas aumenta. Esta mañana en la playa de Guadalmina se encontraban dos ejemplares de Chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria, una decena de Chorlitejos patinegros, dos ejemplares de Chorlitejo grande y algunas decenas de Correlimos tridáctilos y Vuelvepiedras.
Chorlito dorado europeo
Lo más destacable para mi fueron los dos Chorlitos dorados, ya que además de por su indiscutible belleza, era la primera vez que los veía en Marbella. Aunque su presencia en nuestro término no es del todo extraña, yo no he tenido la suerte de verlos hasta hoy. Conocía de algunas observaciones realizadas en nuestro término, pero eran de hace algunos años y en playas del litoral oriental. De todas formas es un ave escasa en Marbella, ya que gusta en invierno sobre todo de terrenos agrícolas, más de secano que de regadío, y aunque se dejan ver también en humedales y playas no son estos sus lugares preferidos.
En Iberia es un invernante estricto, ya que cría en el centro y norte de Europa, mayoritariamente en Islandia, Escandinavia y Siberia. Hoy estos dos ejemplares han parado en Guadalmina.
Seguramente no duraran mucho entre nosotros y se marcharan en busca de lugares más adecuados, pero hoy me dieron la oportunidad de observarlos a placer en este lugar que tan buenas observaciones depara, sobre todo en las migraciones y en época invernal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario