domingo, 2 de junio de 2013

Ruiseñor bastardo

El Ruiseñor bastardo Cettia cetti es un pequeño paseriforme fácil de detectar por su canto pero raro de observar al descubierto. Habita en los más intrincados matorrales, generalmente cerca de cursos de agua. Su aspecto es poco llamativo con tonalidades grises y marrones, con una ceja blanca algo marcada. 
Su canto sin embargo, es de los más característicos de los de la avifauna ibérica. Puede escucharse durante todo el año, y cuando lo emite inmediatamente es contestado por otros congéneres cercanos, comunicándose de esta manera donde se encuentra cada cual. Un método muy apropiado para estos escondedizos pajarilllos, que utilizan sus vocalizaciones como marcas de posición.
Vive en la Europa mediterránea, norte de África y llega hasta latitudes templadas de Asia. Es primordialmente insectívoro y no realiza movimientos migratorios destacables, siendo considerado por lo tanto como sedentario.
A estas alturas del año se encuentran todavía inmersos en la reproducción, lo que conlleva un esfuerzo importante y algunos, como el de la foto, presentan ya un desgaste en el plumaje muy notorio.
Este pequeño pajarillo, al que seguro que hemos oído en más de una ocasión, es de los más genuinos habitantes de nuestros matorrales de ribera, zarzales y zonas palustres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario