miércoles, 29 de mayo de 2013

Reproducción de Aguililla calzada

Ejemplar de morfo claro
Desde hace unas semanas vengo observando a una pareja de Aguililla calzada Aquila pennata que se encuentran criando en una zona de Marbella, que casi cabría denominar como urbana. Se encuentra prácticamente en una urbanización y es un lugar con bastante tránsito de personas; eso sí, los árboles son de considerable tamaño y eso seguramente les de tranquilidad a la hora de llevar a cabo la reproducción.
Esta rapaz de mediano tamaño se encuentra en expansión poblacional en España en los últimos años y puede que las zonas naturales se encuentren ya ocupadas por otras parejas y ello les haya hecho venirse hasta este lugar, donde esperemos que tengan éxito en la cría. Además la pareja está formada por un ejemplar de morfo claro y otro de morfo oscuro. Este último morfo de plumaje es mucho más escaso, representando apenas un 30% del total, y en el sur ibérico puede que hasta menos.
Durante la observación de esta pareja pude ver como el macho aportaba comida a la hembra (un ave que no pude identificar) que se debe encontrar incubando o puede que con aguiluchos a los que alimentar.
Ejemplar de morfo oscuro
 Son aves rapaces de hábitos forestales en cuanto a su reproducción, aunque no necesitan grandes masas boscosas y como parece demostrar la cría en este lugar, no son especialmente sensibles a la presencia humana en las inmediaciones del nido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario