lunes, 17 de junio de 2013

Reproducción de Zarcero pálido.

Juvenil de Zarcero pálido
El Zarcero pálido Hippolais opaca puede considerarse uno de los paseriformes más escasos de la avifauna ibérica. Las estimaciones más optimistas cifran la población española en no más de 8000 parejas, sin embargo no tiene ningún grado de amenaza en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. Algo que resulta un tanto incongruente ya que sí figura en el Libro Rojo de las Aves de España como “casi amenazada”.
Es un pájaro con unos requerimientos de hábitat muy específicos: sotos fluviales y formaciones de tarajes, principalmente en el piso bioclimático termomediterráneo. La mayor parte de la población española se encuentra en Andalucía y ya más escaso se reparte por algunos puntos de Castilla-La Mancha, Levante y Valle del Ebro, pero siempre en poblaciones pequeñas y muy fragmentadas.
Es un migrador transahariano, que inverna en zonas semiáridas al norte del ecuador y llega a Iberia entre abril y mayo para marcharse entre agosto y septiembre.
Ayer una pareja cebaba a algunos juveniles -ya volantones- en Las Medranas. Por lo que pude observar había más de una pareja criando por la zona.
Es por lo tanto uno de nuestros pájaros más exclusivos y posiblemente más difíciles de detectar- a no ser por su agradable canto-, ya que son poco llamativos y suelen moverse entre la densa vegetación riparia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario