domingo, 23 de junio de 2013

Regeneración

En una visita realizada a primeros de este mes a una de las zonas más asoladas del incendio del pasado verano, que calcinó miles de hectáreas en la Costa del Sol, pude comprobar como la regeneración natural del bosque mediterráneo es ya un hecho. Concretamente estuve por la zona que los marbelleros conocemos como Elviria, zona situada al E del municipio y que antes del fuego era un auténtico paraiso para la vida silvestre. De momento, aunque la mayoría del arbolado ha rebrotado y el sotobosque comienza a mostrar signos de recuperación, el paisaje ha cambiado notablemente. 
  Ya dentro del municipio de Ojén -cerca del rio del mismo nombre- hice algunas observaciones de bastante interés. Varias parejas de Mosquitero papialbo Phylloscopus bonelli andaban cebando a jóvenes. Años atrás los habíamos detectado en la zona en época reproductora pero este año me dio la impresión de ser bastante más numerosos.
Mas sorprendente para mí fue la masiva presencia de Curruca carrasqueña Sylvia cantillans, que ha podido verse favorecida por el aclarado de la masa forestal. Con anterioridad nunca la habíamos detectado en este enclave y ahora parece ser la curruca más numerosa en la zona.
Ya más normales fueron la observación de una pareja de Totovías Lulllula arborea, un alaúdido cada vez más escaso en Iberia y un ejemplar de Halcón peregrino Falco peregrinus posado en el tronco quemado de un viejo alcornoque.
Juvenil de Arrendajo
Para terminar el día, cuando me disponía a marcharme de la zona, noté una extraña algarabía entre algunos páridos -herrerillos y carboneros- y pude distinguir entre los alcornoques en regeneración, la figura de un juvenil de Arrendajo Garrulus glandarius, que no era muy bien recibido por éstos dada su afición a consumir huevos y jóvenes de éstas y otras pequeñas avecillas.
Al final me quedó una sensación agridulce. Por un lado contento por ver que el bosque mediterráneo, que siguiendo su proceso natural, se está regenerando en la mayoría de este magnífico enclave natural. Por otro el recuerdo de aquel esplendoroso bosque-isla con su  sotobosque de Madroños, Brezos, Mirtos, etc, que tardará algunas décadas en llegar a ser lo que fue.

2 comentarios: